TEXTO SOBRE PHYSICAL EXAMINATION, DE MAURI LEHTONEN

Reseña escrita para el DVD Angular Volumen 1, sobre la obra Physical Examination, de Mauri Lehtonen

Physical Examination, obra realizada por Mauri Lehtonen en 2012, es según su autor una película que realiza un examen técnico de las partes que conforman el celuloide, a partir de una película en la que se muestra un examen médico.
Continuando con esta línea de análisis, comenzaré primeramente, por un examen de las características que definen Physical examination. Nos encontramos ante una película de 205 segundos, que parte de un metraje apropiado originalmente filmado en 16mm. que ha sido digitalizado en HD ampliando y reencuadrando el marco del celuloide para incorporar a la obra final las perforaciones laterales y la pista óptica de sonido propias del negativo, así como la parte inferior del fotograma superior y la parte superior del fotograma inferior. En cuanto a la lectura conceptual de la obra, el autor trabaja desde la perspectiva metacinematográfica, centrándose en el estudio del propio dispositivo fílmico, haciendo visible elementos que por lo general permanecen ocultos durante la exhibición de las películas.
Al despojar a la obra original de su interés narrativo y centrar la atención en estos elementos, se rompe con el carácter ilusorio que rodea tradicionalmente al cine, reduciendo su contenido a las características inherentes al formato. Esta abstracción argumental obliga al espectador a interpretar la obra exclusivamente mediante su propia mirada, sin condicionantes emocionales, revelando así su esencia.
Estas características emparentan la obra de Lehtonen con el cine estructuralista, cine que se define a groso modo por elaborar su contenido a partir de una forma previamente establecida, en la que la presencia del propio material fílmico cobra una vital importancia. Más concretamente, la película se relaciona con la obra del cineasta George Landow, conocido también por su (casi)anagrama Owen Land, al que por otra parte el propio Mauri Lehtonen le rinde homenaje, en la propia sinopsis que de la película ofrece en su página web. 
En 1965, Owen Land realiza la película “Film in Which There Appear Edge Lettering, Sprocket Holes, Dirt Particles, Etc.” en la que trabaja a partir de una imagen de las conocidas como China Girls, imágenes que se usaban como pruebas de color en Kodak y a partir de ella realiza una composición en loop donde fija su atención en la imperfecciones, el polvo y las rascaduras del propio celuloide, que van surgiendo del proceso de repetición y le otorga un papel protagonista a las perforaciones y al texto del margen del negativo. En palabra del propio Owen Land “The dirtiest film ever made”. Esta obra de Land, es sin duda, la que más ha influenciado a Lehtonen en la realización de su película y con la que comparte no solo su enfoque materialista, sino también su espíritu irónico y desenfadado a la hora de abordar la experimentación cinematográfica, planteándose ambas como un ensayo sobre lo táctil.